martes, 17 de febrero de 2015

DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL


En toda organización coexisten dos formas de comunicación: la formal y la informal.
La primera está dada por la propia organización (que establece las líneas de comunicación). La segunda es espontánea y surge siempre que un individuo necesita comunicarse con otro y no existe un canal formal para ello. 

Comunicación formal:
–Planteada por la dirección para transportar mensajes a través de canales formales de comunicación interna, coordinación y cumplimiento de tareas, eficacia organización.
Formal. Este tipo de comunicación está directamente relacionada con los objetivos organizacionales, sus políticas, normas y responsabilidades. Siguen la cadena de autoridad y están limitadas a las comunicaciones relacionadas con el cumplimiento de las tareas asignadas. La dirección por la que fluye este tipo de comunicados es principalmente la vertical, y dan origen a las redes formales que se pueden presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal, como se verá en la quinta unidad.

Comunicación informal:
–Se genera en la organización informal (basada en relaciones espontáneas de naturaleza afectiva).
–Surge debido a la permanencia en un lugar común, a la igualdad de posiciones jerárquicas o de prestigio, o por intereses o aficiones comunes.
–Positiva para la solución de ciertos problemas, y puede ser negativa en cuanto a descontrol por parte de la jerarquía o los rumores.
–Circula con rapidez a través de canales informales.
–Se distingue la comunicación verbal informal (intercambios no planificados) y la no verbal.
–El rumor se basa en una información vaga, de fuente no identificada, y que se expande con rapidez.
Informal. Estas otras comunicaciones nacen al margen de las actividades organizacionales, es decir, de los deberes y obligaciones que tiene el individuo hacia la misma. Factores como la atracción sexual, edad, preferencias, gustos personales, encuentros casuales, clase social, intereses comunes, educación, entre otros, son algunas de las causas que originan este tipo de comunicación que se aparta de las vías jerárquicas formales. Por consiguiente, los comunicados que surgen de este tipo de relaciones, siguen las redes informales; un punto muy importante de las redes informales es que las informaciones pueden correr entre sus miembros en forma de murmuraciones o rumores.



Opinión personal:

De las dos formas de comunicación vistas (formal e informal) considero que la primera es aquella que se da siguiendo reglas que impone un grupo, es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior.Y la segunda se forma a partir de las relaciones de amistad, suele expresarse en su forma más común a manera de rumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario