martes, 24 de febrero de 2015

FLUJOS DE COMUNICACIÓN





Es importante conocer el marco en el que se produce la comunicación en una organización. El diseño de toda organización debe permitir la comunicación en las siguientes direcciones:

  • Comunicación descendente Es la comunicación que fluye desde los niveles más altos de una organización hasta los más bajos. Estas comunicaciones, que van del superior al subordinado, son básicamente de cinco tipos: instrucciones de trabajo, explicación razonada del trabajo, información sobre procedimientos y prácticas organizacionales, retroalimentación al subordinado respecto a la ejecución, información de carácter ideológico para iniciar la noción de una misión por cumplir.
  • Comunicación ascendente Fluye desde los niveles más bajos de la organización hasta los más altos. Incluye buzones de sugerencias, reuniones de grupo y procedimientos de presentación de quejas.
  • Comunicación horizontal Es la comunicación que fluye entre funcionarios de un mismo nivel o jerarquía, y es necesaria para coordinar e integrar los distintos trabajos en una organización.
  • Comunicación diagonal Es la que cruza distintas funciones y niveles de una organización, y es importante cuando los miembros de la misma no pueden comunicarse por medio de los demás canales de comunicación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario